domingo, 19 de junio de 2011

EL EMBAJADOR GALLERO

Posted by PEDRO TAMAYO 16:20, under | 1 comment

DR. RODOLFO REYES YUMP. †


Su carácter amigable y jovial, traspuso nuestras fronteras, ganándose la estimación y respeto de aficionados de otros países, especialmente de la chilena.

 ¿Que significa ser un aficionado a gallos de riña?
Lo definiría como un
pretexto para intimar, ya que a fin de cuentas prevalece la amistad, además nos permite alternar con amigos experiencias y conocimientos.
Cuéntenos sobre su estadía en Chile.
Estar buen tiempo allí me permitió visitar varias regiones y conocer de cerca la gallería de ese país hermano, notando las diferencias con la nuestra.
Por ejemplo. Se juega únicamente al peso y sin intervención de los dueños. El juez empareja los gallos.
Siguen usando las espuelas naturales, el tiempo de pelea es de 20 minutos y las faltas son acumulables.
Para sentenciar disponen de 45” . Las peleas están restringidas pero son toleradas en clubes privados, mas no como espectáculo público.
Descríbanos un panorama de los principales galleros chilenos.
Lo desarrollaré de la siguiente manera:
  • Hugo Mozó .-(Del valle de azapa) es el mejor aficionado de Chile; respetado por su método de crianza.  Ejemplo en pulcritud, usa alimento especial y tiene un registro computarizado.
  • Víctor Ruiz Tagle.- Contador público de profesión, es un gallero completo con tino para escoger camadas. El mismo los cuida, alimenta, amarra, carea y los cura. Posee un buen record de peleas ganadas, está siempre en los primeros lugares.
  • José Mora.- Posee gran cantidad de ejemplares, calculo unos 1,500 y juega 30 a 40 ejemplares.
  • Alberto Olea.-Tuvo la gentileza de invitarme a su casa, donde pude observar unos 20 gallos, con apariencia de estar cruzados con españoles. Sentí mucho no poder ir a su hacienda que estaba a 150 kilómetros de distancia y donde tenía gran cantidad de aves.
  • Isidro Santiago.- Es el que mas gana en Santiago (1999), pero curiosamente vi que en Arica perdió casi el 70%.
  • Carlos Fabres Guzmán.- (Fallecido) Su nombre es sinónimo de respeto. Actualmente la cría es continuada por sus nietos que son personas muy amables, se han asociado con un abogado joven y están cruzando con centroamericanos para darles ligereza; creo que los están mezclando, ojala conserven la antigua línea de “Los Fabres” que tanto estimamos los peruanos.
  • Tomás Polanco y Julio Espinoza.- Sin duda, son una versión refinada de nuestro conocido Enrique “Pichis” Noriega, que alegran los ruedos con sus bromas y chispa “A flor de labio”
Permítame agregar algo más.
Mi eterna gratitud a Víctor Ruiz Tagle con quien hice mayor amistad.
Un abrazo a Emilio Huanchuyán y a Julio Espinoza quien me hizo sentir en casa, pues todo su ambiente hogareño, está decorado con motivos peruanos por su gran cariño a nuestra patria.

1 comentarios:

una magnifica persona a la cual tuve la oportunidad de conocer ya sea de nino por que era amigo de mi difunto padre andres luna y de adulto por que segui discretamente la aficion

Publicar un comentario en la entrada